HomeNacionalSheinbaum justifica apoyo a Cuba

Sheinbaum justifica apoyo a Cuba

Los gobiernos del pasado también lo hacían, es parte de una política que tiene décadas Por: Arturo García Caudillo Ciudad
Redacción
PHOTO-2025-12-22-11-04-34
  • Los gobiernos del pasado también lo hacían, es parte de una política que tiene décadas
Por: Arturo García Caudillo
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum justificó el envío de petróleo a Cuba, pues con ello se está dando continuidad a las políticas de los gobiernos del pasado. Además, indicó, se realiza dentro del marco legal, como una decisión soberana del Estado mexicano.
Sheinbaum Pardo explicó que los acuerdos con Cuba en materia petrolera no son nuevos ni excepcionales, y rechazó que se trate de una acción irregular: “Primero, lo hacemos en un marco legal, como país soberano. Y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”.
La relación energética entre ambos países se remonta a varias décadas atrás y ha incluido inversiones, asistencia técnica, condonación de deuda y esquemas de cooperación financiera. El ejemplo más claro se remonta a 1994, cuando en pleno Periodo Especial, se formalizó una inversión por 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, mediante un esquema de intercambio de deuda por inversión.
Asimismo, señaló que en 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó cartas de intención para brindar asistencia técnica a la estatal cubana CUPET, permitiendo su participación en proyectos de exploración desarrollados por Cuba con consorcios internacionales.
Posteriormente, en 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto condonó 70 por ciento de la deuda histórica que Cuba mantenía con Bancomext y reestructuró el resto para fortalecer el comercio bilateral, además de cancelar adeudos con Pemex.
Estas acciones se han mantenido sin importar la filiación política de los gobiernos en turno y recordó que México ha sostenido una relación diplomática constante con la isla desde 1959, a partir del triunfo de la Revolución Cubana.
“La relación México-Cuba es histórica. México fue el único país que se opuso desde el inicio al bloqueo. Independientemente del partido político, siempre ha habido relación con Cuba”, subrayó.
Además del sustento legal, la cooperación energética también responde a motivos humanitarios, en apoyo al pueblo cubano, señaló, que está viviendo la peor crisis de su historia, no sólo en materia energética, sino también de salud y alimentaria.

Comments are off for this post.

Copyright 2026 Derechos Reservados | La Pluma del Caudillo