*Ignacio Mier es nuevo líder de la
mayoría legislativa en la Cámara Alta
Por: Arturo García Caudillo
Desde hace varios días corría el rumor en los pasilllos del Senado, pero este domingo, en el marco de la Reunión Plenaria de Morena, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández confirmó su renuncia a la coordinación del partido mayoritario en la Cámara Alta, y con ello a la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
“Esta es una decisión que tomé en las últimas horas cuando se abrió la posibilidad de ir hacer trabajo político electoral rumbo al 2027 cuando me toca ahora algo que requiere de tiempo completo como es lo de fortalecer la unidad adentro del partido, adentro del movimiento. Es algo que no me es ajeno”, afirmó quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio pasado.
Insistió en que fue una decisión personal y que nadie se lo impuso, ni tiene nada que ver con los escándalos en que se vio envuelto durante los últimos meses: “Yo platiqué con quien tenía que platicar estar cosas, y ahora se lo pedí, le pedí a mis compañeros que me aceptaran que me retirara del grupo parlamentario”.
En conferencia de prensa, López Hernández afirmó que su ciclo al frente de la coordinación se cumplió tras lograr la construcción de una mayoría calificada, (gracias a que “convenció” a un par de legisladores de oposición de cambiar de bancada); a que consolidó el llamado “Plan C” del ex presidente López Obrador; y a que mantuvo unido y fortalecido al grupo parlamentario de Morena, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México: “Como político profesional al que le gusta asumir retos, considero que las tareas que teníamos encomendadas están cumplidas: construir una mayoría calificada, consolidar el Plan C y tener un grupo parlamentario unido”.
Asimismo, recordó que a lo largo de su trayectoria, ha dejado cargos antes de concluirlos para asumir nuevas responsabilidades políticas, como cuando fue diputado local, luego diputado federal, senador en una legislatura anterior, gobernador de Tabasco y posteriormente secretario de Gobernación.
En ese sentido, explicó que ahora recorrerá el país para fortalecer a Morena de cara a los comicios de 2027, con énfasis en las entidades con mayor padrón electoral, con el objetivo de ganar la mayoría de las gubernaturas en disputa y conservar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado.
Cuestionado sobre si su decisión estuvo relacionada con presuntos escándalos mediáticos, incluyendo señalamientos sobre sus ingresos o los vínculos atribuidos al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal “La Barredora”, López Hernández aseguró que la determinación fue tomada en las últimas horas y respondió a una evaluación política interna.
Descartó versiones sobre una posible designación como embajador y subrayó que no dejará el Senado ni el grupo parlamentario de Morena: “Prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento del movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático”.
IGNACIO MIER ES NUEVO COORDINADOR
Ante la renuncia de López Hernández, el los senadores de Morena designaron por unanimidad al legislador poblano Ignacio Mier Velazco como nuevo coordinador parlamentario, lo que automáticamente lo convierte en presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.
Al asumir el cargo, Mier reconoció públicamente el trabajo de López Hernández, destacando su habilidad política y capacidad de negociación, “factores clave para lograr la mayoría calificada que permitió cumplir con el mandato electoral de Morena”. Además, “sin lugar a dudas, el cumplimiento del ‘Plan C’ no hubiera sido posible sin el talento y la habilidad política de Adán Augusto”, afirmó Mier Velazco.
Comments are off for this post.